jueves, 2 de marzo de 2017

La estupidez


El pasado viernes 17 de Febrero tuvimos la suerte de asistir en el salón de actos de la facultad de Psicología a la presentación de un proyecto de investigación sobre los estrechos vínculos entre la Psicología y el teatro.
Se trata de la investigación acerca de la construcción de la obra teatral "La estupidez" realizada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Rosa y otros/s investigadores, en colaboración con la compañia de teatro

 FeelgoodLa obra se ha representado en Sevilla del 16 al 19 de febrero en el Teatro Lope de Vega. Y en la conferencia-coloquio participaron Alberto, Candela Molina, Tristán Rosa y los cincos actores y actrices protagonistas de dicha obra de teatro. 
Los siguientes enlaces ofrecen información sobre la obra y sobre la investigación:

http://feelgoodteatro.com/las-obras/la-estupidez

http://feelgoodteatro.com/la-investigacion



Desde el marco de la psicología cultural y del arte se presentó este interesante estudio que ha seguido el proceso de producción de una obra de teatro (La Estupidez de Rafael Spregelbud), que se fija a) en la confección del texto escénico a partir del texto literario, b) en la configuración de la identidad de los personajes y c) en la puesta en escena por parte de los actores, contemplados como procesos de cognición compartida, de simulación de conducta y también de metacognición. El estudio se basa en observaciones y grabaciones de video de los ensayos y del estreno de la obra. Material gráfico que ha sido aprovechado para la confección de un documental algunos de cuyos fragmentos se intercalan en la presentación. 
Sin duda, otra magnífica muestra de la relación entre Psicología y arte, en este caso dramatúrgico, del que pudimos disfrutar un viernes más ¡hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario